A los penalistas no les sorprendería que regresaran a la cárcel por las escasas opciones del recurso ante el Supremo
La Manada está cada vez más acorralada. Después de que el pasado 5 de diciembre el Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN) confirmara la sentencia de la Audiencia provincial que condena a sus cinco miembros a nueve años de cárcel por abuso sexual continuado y no por violación, a Ángel Boza, Jesús Escudero, José Ángel Prenda, Alfonso Cabezuelo y Antonio Guerrero se les acaban las opciones. Ahora su batalla es mantener el mayor tiempo que puedan la libertad bajo fianza de 6.000 euros de la que disfrutan desde el pasado 21 de junio. La razón es que las opciones de que el Tribunal Supremo admita a trámite su recurso son más bien pocas, como coinciden varios abogados penalistas consultados. Este miércoles la Sección Segunda de la Audiencia de Navarra celebró una vistilla para decidir entre mandarlos de nuevo a la cárcel tras la sentencia del TSJN o dejar que continúen en libertad mientras esta no sea firme. Aunque no hay una fecha para que este organismo de justicia dé su parecer, fuentes de la Audiencia apuntaron que podría hacerlo entre hoy o la semana que viene. Pero, como explica el penalista Diego Reboredo, «no sería una sorpresa que regresaran a la cárcel».
La resolución del tribunal navarro mantiene en vilo a la Manada. Los jóvenes participaron en la vista, que duró unos 40 minutos por videoconferencia desde la Audiencia Provincial de Sevilla. No hicieron declaraciones al salir, pero las realizó el letrado que lleva ahora la causa de los cinco, Agustín Martínez Becerra. El abogado rechaza el ingreso en prisión que reclama el fiscal alegando que no ha cambiado «absolutamente nada» para que el tribunal tome esa decisión.
La víctima, «tranquila»
No opina lo mismo el abogado de la víctima, Miguel Ángel Morán, quien entiende que la sentencia del TSJN «refuerza» los argumentos del ingreso en la cárcel de los condenados. Justo antes de entrar a la vista, como informa Europa Press, apuntó que confía en «el cambio de criterio de uno de los magistrados» de la sección segunda de la Audiencia y que los jóvenes vuelvan a la cárcel. Además, apuntó que su representada está «tranquila» y que en ningún caso han pedido la recusación del juez que emitió un voto particular en pro de la absolución de los acusados.