Noticias

Un juez sopesa excarcelar a un traficante de hachís detenido en Sanlúcar por su situación familiar

Un juez sopesa excarcelar a un traficante de hachís detenido en Sanlúcar por su situación familiar

fuente

Noticia publicada en La Voz de Galicia, por Alberto Mahía. Un coruñés fue detenido este lunes en un control rutinario de tráfico en Sanlúcar la Mayor (Sevilla) con 30 kilos de hachís ocultos bajo el reposabrazos trasero de su coche. Pero antes de continuar con la crónica de su arresto, hay que detenerse unas líneas para explicar los motivos que llevaron a un hombre que no tiene ni una multa de aparcamiento a meterse en follón semejante.

Este detenido «estaba totalmente desesperado», cuenta su abogado, el penalista Diego Reboredo. El domingo cogió el coche de su mujer para emprender viaje al sur y recoger allí un paquete con hachís que debía entregar en A Coruña y con eso sacarse un dinero que aliviase su penuria. Cuentan que se la jugó porque tiene tres hijos a su cargo, comen de las chapuzas que le salen de pascuas en ramos y está a punto de ser desahuciado de su casa. Sabía que se lo jugaba a rojo o negro. Y le salió negro. El juez lo envió a prisión este lunes. Y hoy, después de escucharlo, se está pensando en soltarlo.

Cuando se sentó frente al juez, el coruñés emprendió un viaje asfixiante al pasado sin parar un instante de llorar. Le contó sus penalidades, una historia de penurias, mala suerte y deudas. Unos hijos que alimentar, una casa que se la quitan o un trabajo que no llega son demasiados muros para salir adelante. Un conocido le propuso el negocio y él, «absolutamente desesperado», aceptó.

El juzgado de Instrucción de Sanlúcar la Mayor trata de averiguar ahora si la inmersión repentina de este hombre en el tráfico de droga estuvo -tal y como declaró- inspirada en la desesperación. Pero de esto último hay pocas pruebas, y de lo otro, todas. Por eso van lentos los trámites. Su abogado envió ya la documentación que acredita que su cliente no miente cuando dice que pasa hambre. Su letrado pidió que lo excarcelen porque no tiene antecedentes, no sabía la cantidad que llevaba y se le ha de aplicar el atenuante de estado de necesidad.

Una veintena de abuelos recurrieron en dos años a los juzgados para poder ver a sus nietos Penas de 6 meses a 6 anos de prisión a 5 acusados por intento de asasinato
6 of 18