Noticias

Cuatro años y tres meses de prisión por secuestrar y torturar a un amigo

Cuatro años y tres meses de prisión por secuestrar y torturar a un amigo

Su abogado ha detallado a los medios de comunicación que "quedó acreditado que cometió los hechos por su adicción a las sustancias estupefacientes, y hubo una rebaja importante de la petición inicial

fuente

La sección primera de la Audiencia de A Coruña ha condenado hoy a cuatro años y tres meses de prisión a un varón que confesó haber secuestrado y torturado a un amigo tras una disputa por un robo en Betanzos.

El juicio previsto para hoy ha terminado en conformidad después de que el principal imputado, para el que se solicitaban dieciséis años de cárcel, haya aceptado una importante rebaja, debido a su adicción a los estupefacientes, que ha quedado en cuatro años y tres meses.

Estaba imputado por los delitos de lesiones con arma o instrumento peligroso, detención ilegal, torturas, tráfico de drogas en relación a sustancias que causan grave daño a la salud y tenencia de armas prohibidas.

Su abogado, Diego Reboredo, ha detallado a los medios de comunicación que "quedó acreditado que cometió los hechos por su adicción a las sustancias estupefacientes, y hubo una rebaja importante de la petición inicial", tanto por parte del Ministerio Fiscal como de la acusación particular.

A la pena hay que reducirle tres meses y nueves días de prisión preventiva que ya ha cumplido, aunque su letrado solicitará la suspensión de la misma por la adicción, pero la decisión estará en manos de la Audiencia Provincial.

"Se nos abre la posibilidad de suspender la condena en base a su toxicomanía, y es una opción que en ejecución de sentencia se tendrá que valorar por la Audiencia Provincial", ha añadido tras la conformidad.

Para que se considere la circunstancia modificativa atenuante de reparación del daño, el procesado abonó el pasado viernes 11.000 euros, bastante más que los 1.500 solicitados por la Fiscalía, y como "quedó acreditado que cometió los hechos por su adicción, hubo una rebaja importante de la petición inicial ".

Al margen de esta indemnización, de la que restan 1.500 euros por pagar, el acusado tendrá que afrontar una multa de 6.000 euros por tráfico de drogas, y tendrá que cumplir la orden de alejamiento de la víctima durante ocho años como ya lo hace.

El abogado de la víctima ha detallado que los dos implicados "eran amigos" y el condenado "culpaba" al otro "de haber entrado en la vivienda a robarle dinero, prendas, una moto, y no se le ocurrió mejor cosa que secuestrarlo e intentar que confesase la autoría de esos hechos", ha desvelado.

Los hechos ocurrieron el 8 de abril de 2014 en Betanzos cuando una pelea, derivada de la reclamación por un robo, acabó cuando el acusado clavó un cuchillo en la pierna derecha de otro hombre, la víctima.

"Consiguió reducirlo y, con ánimo de atentar contra la integridad corporal y la libertad de este, lo tomó por la fuerza y lo ató a una columna", dice la Fiscalía en su escrito de acusación.

Una vez atado a la columna, el fiscal sostiene en el escrito que el principal procesado profirió diferentes "amenazas" como que lo que le hacía se lo iba a hacer a sus padres, a su novia y a su perro.

A la vez "lo golpeaba con patadas en distintas partes del cuerpo" y le daba "descargas eléctricas con una pistola tipo táser" y, a mayores, lo gravó con un teléfono en una acción que se habría desarrollado "atentando gravemente contra su dignidad e integridad moral y bajo amenaza de difundirlos".

Tras diversas vejaciones, al día siguiente, el 9 de abril, se practicó una entrada y registro al domicilio del ahora condenado, donde se halló una planta cannabis, resina cannabis y cocaína, todo valorado en 9.722,43 euros.

Diego Reboredo: "A Marcos Vidal non lle afecta este cambio nin procesal, nin persoalmente" Pasé 15 meses en la cárcel porque me engañaron como a una niña
13 of 18