Noticias

Esta especialidad es vocacional y siempre te aporta algo nuevo

Esta especialidad es vocacional y siempre te aporta algo nuevo

fuente

Campos de la Criminología llaman la atención de jueces; muchas veces son los detalles que diferencian entre ganar o perder en un juicio

Como carrera complementaria o como primera desde un determinado perfil, la Criminología puede aplicarse a diferentes ámbitos. La implantación del primer grado oficial de la especialidad en Galicia puede satisfacer una demanda, hasta ahora inexistente, de profesionales que complementarían su formación con este tipo de estudios, según el abogado penalista, Diego Reboredo.

-En un grado tan multidisciplinar, ¿qué es lo más importante y qué opina de las asignaturas?

-Hay asignaturas muy genéricas, aunque todas suenan bien. Las específicas son necesarias porque aportan conocimientos sobre materias que, por ejemplo, yo desconozco y que, llegado el momento, tengo que investigar, por lo que resulta muy interesante que lo expliquen en la carrera para no encontrarse con el desconocimiento después. Hay determinados campos de la Criminología que son muy llamativos, y que, a la hora de estar ante un tribunal, llaman la atención de jueces y magistrados, por lo que muchas veces son estos detalles diferenciales los que marcan la diferencia entre ganar o perder en un juicio. A efectos prácticos, es importante que los alumnos estén ubicados en la investigación, en lo que el grado debería centrarse, porque hay muchas cosas que casi nadie sabe y que es importantísimo conocer, como el hecho de que las compañías telefónicas guardan la ubicación de nuestras llamadas durante un cierto tiempo.

-¿Qué salidas le ve y quién estaría interesado en este grado?

-No lo veo como algo específico para nada, yo lo enfocaría a agentes de la Policía y de la Guardia Civil, abogados y sociólogos, principalmente. Es un grado muy comodín y tiene asignaturas muy amplias que abarcan un campo del conocimiento enorme. Para la abogacía, sería muy interesante en terrenos como el mío, y yo estaría interesado porque, a efectos prácticos, hay materias que me vendrían muy bien para aprender cosas nuevas. La Criminología es un poco vocacional y podría resultar muy interesante porque siempre te aporta algo nuevo. A abogados penalistas les interesaría mucho; al resto, creo que no porque no tiene una conexión patente con otras ramas. Penal es algo en lo que todo el mundo se mete y es una rama que todos los juristas enfocamos porque es lo más llamativo, y esta ciencia podría ser un buen complemento. Al final, te metes donde puedes y donde te dejan, y todos los abogados que pertenecen al turno de oficio están metidos también en penal, por lo que el número de personas que podrían estar interesadas en la materia es enorme.

El cuarto año ofrece tres ramas de especialización, ¿son una buena propuesta?

-Las Menciones en Ciencias Penales, en Psicología de la Delincuencia y en Criminología Social están orientadas a la especialización que quieres hacer. Una vez que ves la parte general te centras en algo determinado, porque tras estudiar el temario general es necesario pasar por esta preparación para llegar a las aplicaciones prácticas de la carrera.

fuente: https://www.laopinioncoruna.es/coruna/2017/07/18/especialidad-vocacional-aporta-nuevo/1200963.html

Tiene 19 años y ya apuñaló a 2 hombres
18 of 18